Ir al contenido principal

Reseña: Tristeza, Manual de Usuario de Eva Eland

Título: Tristeza, Manual de Usuario.

Título original: Sadness: A User Manual.

Autora: Eva Eland.

Ilustradora: Eva Eland.

Editorial: Picarona.

Género: Infantil.

SINOPSIS:

A veces la tristeza llega sin avisar. No sabemos muy bien cómo, ni por qué, pero de pronto sentimos que nos acompaña a todas partes. Es una presencia molesta, asfixiante, que tratamos de evitar a toda costa. Incluso intentamos esconderla en el armario o debajo de la alfombra. Pero quizá, la mejor forma de afrontar la tristeza sea mirarla frente a frente, escucharla, comprenderla y abrazarla hasta que se desvanezca. Eva Eland ha compuesto un precioso álbum de estilo minimalista que nos invita a dialogar con los más pequeños sobre cómo gestionar la tristeza.

OPINIÓN DE CHESSY:

Eva Eland ha hecho algo maravilloso, toca un tema que muchos adultos no les gusta tratar, o bien, no saben cómo abordar, la tristeza. Cuando un niño cercano a usted está triste, ¿qué le dice?, ¿qué hace?, ¿o qué piensa cuando ve a un niño llorar?

La tristeza, así como toda la gama de emociones son temas tan simples, pero al mismo tiempo complejos de explicar. Si más adultos fueran conscientes de que en la infancia se cimientan las bases de la salud emocional de un persona, entonces lo pensarían mejor antes de utilizar palabras o actos que puedan dañar a un pequeño.

Como educadora, es un tema con el que estoy muy comprometida con los padres de familia, considero que la salud emocional de los niños es un tema de alta prioridad y me hace feliz que cada día sea un tema con mayor difusión y que la gente, sobre todo los padres se vuelvan conscientes de ello. Como he dicho en varias ocasiones, a veces los niños tienen complicaciones para distinguir sus emociones, entonces es indispensable enseñarles a dar un nombre a lo que sienten, recordarles que es normal estar tristes y finalmente ayudarlos a identificar la razón de su tristeza para poder buscar una solución práctica y saludable.

En Tristeza, manual de usuario, nos enseña lo que siente un niño cuando convive con la tristeza. Comienza cuando el pequeño protagonista recibe la visita inesperada de la tristeza, ella comienza a seguirlo, y aunque trata de ignorarla y esconderla, ella sigue ahí tan cerca que incluso le cuesta moverse. Se muestra, aunque de una forma sutil, el cansancio, el agobio y la impotencia que llega a sentir.

Enseña que hay distintas formas de convivir con la tristeza, al final de cuentas es una emoción más. Me parece fantástico que un niño brinde los consejos de como tratar con ella, personificarla me parece una excelente idea, darle un nombre, reconocer que existe y está allí en vez de ignorar su existencia.

Cuando llega la tristeza, invitala a pasar.
Pasa un rato con ella, deja que se quede a dormir.
Y al día siguiente, la despides.

Este es un libro con el que he amado trabajar intensamente, he apreciado cada instante con él, le estoy muy agradecida al equipo de Nirvana Libros y con la Editorial Picarona por facilitarme esta edición. Pero estoy aun más agradecida con la autora Eva Eland por el increíble trabajo invertido, ya que no solo se encargó de elegir las palabras adecuadas para cada oración, sino que también realizó las ilustraciones.

La elección de colores, colores fríos para representar a los personajes, aguamarina, rojo pastel y uno que otro toque de ocre para el texto. La representación de la tristeza es mi favorita, a primera vista es solo una masa sin forma, inofensiva y traslúcida en un tono aguamarina, que cambia de tamaño y se adecua a la situación, tal cual la propia emoción.

Es simplemente un libro maravilloso.

CITA DEL LIBRO:

SOBRE LA AUTORA:

Eva Eland es una ilustradora holandesa afincada en Gran Bretaña. Graduada en Diseño Audiovisual en la Gerrit Rietveld Academy, actualmente cursa el máster de Ilustración de Libro Infantil de la prestigiosa Cambridge School of Art. Tristeza. Manual de usuario es el maravilloso resultado de uno de sus proyectos de máster.

Comentarios

  1. Hola!!
    Los libros infantiles que tienen una enseñanza entre sus páginas son los más bonitos y los que solía leer con mi hija. Además, si a eso le añades ilustraciones como las que nos muestras el libro tiene un valor añadido. Me lo anoto :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  2. ¡Me encantó este libro! Creo que realmente es una buena herramienta para ayudar a los niños a entender esos sentimientos que en ocasiones los invaden. Me gustó leer tu reseña, ¡un abrazo!♥

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por compartir tu comentario!

Tal vez te interese...

Reseña: Sala Samobójców (La Sala del Suicidio//Suicide Room)

SINOPSIS: Dominik es un chico popular. Tiene muchos amigos, está en pareja con la chica más linda del colegio, es hijo de padres ricos y tiene dinero para gastar en ropa de primera calidad. Toda su vida parece perfecta, al menos hasta que un beso inocente con un compañero de clases lo cambia todo. Trastocado por ese acontecimiento, y por la repercusión del mismo en las redes sociales, Dominik comienza a aislarse del mundo exterior y a dedicar todo su tiempo al mismo mundo virtual que lo condenó. Así conoce a Sylvia, una chica misteriosa que lo introducirá en el mundo del “ suicide room ”, una sala de chat oculta para personas con tendencias suicidas. Seducido por sus palabras, Dominik no tardará en dejar que Sylvia lo arrastre a un juego desenfrenado en el que terminará por darse cuenta de que el propósito de esa comunidad virtual no es el apoyo al suicida sino, precisamente, todo lo contrario. La realidad es lo que queda, cuando todo lo demás termina.— Polonio de Hamblet

Reseña: La Leyenda de Erith de Juan Comparán Arias

LEYENDAS DE QUIDEA LIBRO #1 SINOPSIS: La Leyenda de Erith es el primer libro de la saga Leyendas de Quidea , un lugar donde la magia, rayos de lunas milenarias, pócimas, hechiceras, y una terrible maldición, azota a los habitantes de los siete reinos de Hérbatra , compuesta por seres humanos y animales de cuyos cuerpos brotan raíces, pétalos y hojas. Una noche, en apariencia como cualquier otra, Erith abre su ventana y se encuentra con un fenómeno sorprendente: una gigantesca chispa anaranjada surca los cielos y dibuja un círculo incandescente; todos en el pueblo se esconden en sus casas presas de la incertidumbre y el terror, saben que aquello solo puede significar la aparición de alguna de las dos lunas milenarias; la que despierta la conciencia y da esperanza a los pueblos, o la que anuncia la destrucción de todas las formas de vida. El astro ancestral arroja nueve destellos por las siete tierras de Hérbatra . Una leyenda está por comenzar, Erith dejará todo atrás para s

Reseña: Bang Bang You're Dead (Bang, Bang, Estás Muerto//Escuela de Asesinos)

Título:  Bang, Bang, Estás Muerto. Título original:  Bang Bang You're Dead. Dirección:  Guy Ferland. Guión: William Mastrosimone. Producción:  Showtime / Viacom Productions / Jersey Guys Productions / Legacy Filmworks. SINOPSIS: Trevor, un chico de 16 años que empieza su 4º año de la secundaria, acude a su escuela bajo ciertas condiciones, pues amenazó con poner una bomba y hacer volar a todos por los aire. La amenaza despertó la paranoia y el odio de la gente en la escuela. A su vez, un profesor, propone realizar una obra de teatro: ''Bang Bang You're Dead'', que habla sobre un chico, que bajo una situación parecida a la de Trevor, cedió a la tentación, y mató a sus padres, y a 5 alumnos de la escuela. ¿Porque yo? Yo te gustaba! ¿Porque yo? Eramos como hermanos.. ¿Porque yo? Tenia todo un futuro por delante! ¿Porque yo? Acaso nunca me amaste? ¿Porque yo? No puedo perdonarte...